¿Que nos deja la última temporada de resultados?
La temporada de resultados está llegando a su fin (80% del market cap adentro), dejando atrás algunos interrogantes acerca de la salud del crecimiento del sector privado así como también de la economía de los Estados Unidos en general.
La última temporada de resultados, correspondiente al primer trimestre de 2013, mostró una sorpresa positiva en las ganancias del 71%, es decir que 71% de las empresas correspondientes al índice S&P 500 presentaron ganancias por encima de las estimadas por el consenso de analistas. El nivel promedio de dicha sorpresa fue del 5,3%.
A pesar de ello, el crecimiento trimestral de las ganancias se ubicó cercano al 2%, mientras que las ventas se mostraron negativas tanto respecto al crecimiento como relativo a lo esperado por el consenso de analistas.
Esta combinación de aumento en las ganancias con disminución en las ventas, denota que los resultados de las empresas no están mostrando un crecimiento "sano", es decir basado en un incremento de en la actividad de las mismas, sino más bien vía reducción de otros conceptos no relacionados con la actividad operativa de las empresas, como ser menores tasas de impuestos, menores pagos de intereses o recompras de sus propias acciones (vía reducción del número de acciones).
A pesar que el escenario sigue siendo muy favorable para las acciones, ya que los motivos señalados en el post anterior continúan vigentes, esta temporada de resultados pone un toque de atención acerca de la recuperación de la economía estadounidense general y en particular en la generación de valor por parte del sector privado.
En este sentido, cabe destacar que los sectores defensivos fueron los que mostraron mayor dinamismo tanto en las ventas como en las ganancias, y consecuentemente los que mejores retornos mostraron durante el primer trimestre, evidenciando en parte la lenta recuperación que está mostrando la economía estadounidense.
Cabe destacar que el sector salud es el que mayor incremento de ventas mostró en el trimestre (+8%), al igual que lo había hecho en el trimestre previo, así como el que mayor retorno total tuvo en lo que va del año (21,24%). Seguimos manteniendo la recomendación realizada el 18/03 que ya acumula una ganancia del 7,71%, vs un 4,86% acumulado por el SPY.
Alternativamente, y con el objetivo de aprovechar el skew que están mostrando las volatilidades implícitas (se encuentra por encima del percentil 65), podemos optar por calls en lugar de puts como cobertura a la baja, para continuar con el trade. En este caso utilizaremos un call con vencimiento 21 de Septiembre y strike 51 (con un delta de 0,21) que tiene un costo de $0.42, vamos a comprar 2 lotes para estar alcanzar un delta de 0,4, es decir que la máxima pérdida a la que estaremos sometidos será $0,84 o 1.7%
No comments:
Post a Comment