¿Que tan cerca está la Política Monetaria de la FED de sus objetivos?
Aprovechando las dos situaciones que se dieron recientemente, en primer lugar el índice S&P 500 superando su máximo cierre histórico, cerrando en 1570,26 puntos el 2 de Abril, y segundo cerrando la semana con el segundo peor dato de cambio en la nómina de empleo no agrícola (NFP) desde Agosto de 2011, la idea de este post es hacer un análisis acerca del futuro que le depara al Equity Americano.
Con la FED inyectando liquidez a los mercados vía su programa de compra de activos, y luego de observar que los últimos eventos de estrés en Europa no parecieron afectarlo demasiado, el panorama para el Equity Americano parece ser positivo y con un riesgo a la baja limitado. En este contexto, parecería que el único evento de riesgo para la renta variable es un cambio en la política monetaria de la FED. En consecuencia, la pregunta relevante parecería ser ¿que puede llevar a la FED a abandonar o modificar su política monetaria?
En los últimos statements, la FED, con su presidente Bernanke a la cabeza, estableció como objetivo de política monetaria una tasa de desempleo del 6,5%, diciendo casi explícitamente que la misma no se modificaría hasta alcanzarlo. Asimismo, también mencionó como variable relevante a la inflación, a la cual no toleraría por encima del 2,5%.
Es decir, parecería correcto suponer que el único escenario en el cual la FED modificaría su política monetaria sería uno donde alcanzara una tasa de desempleo menor al 6,5% o una inflación mayor al 2,5%. Veamos que tan cercanos podemos estar de dicho escenario.
Empleo
Como se puede observar en el siguiente gráfico, la correlación entre el cambio en la tasa de desempleo y el cambio en las nóminas de empleo no agrícola (NFP) es de -70%. Esto demuestra porque la FED da tanta importancia a este indicador al momento de establecer su política.
Cambio
en NFP vs Cambio en la Tasa de Desempleo
Asimismo, mediante una regresión lineal, también podemos tratar de estimar cuanto impacta un cambio en el NFP en el cambio en la tasa de desempleo, la cual tomando una muestra de los últimos 5 años arroja un coeficiente de -0,00047.
De esta forma podemos estimar cuantos meses tardaría la tasa de desempleo en caer 1,2p.p., hasta alcanzar el objetivo de la FED de 6,5%, de acuerdo a cuantos empleados se vayan incorporando mensualmente. Para ello presentamos la siguiente tabla:
Cambio
en NFP y meses p/e l objetivo de empleo de la FED
Es decir que si el nivel de cambio mensual en el NFP se mantiene en el promedio de los últimos 2 años (200k), se necesitarían alrededor de 13 meses para alcanzar el objetivo de bajar la tasa de desempleo en 1,2pp hasta el 6,5%. Por el contrario, el nivel de trabajadores incorporados mensualmente necesarios para lograr el objetivo en 2 meses, debería ser de 1.3M, es decir 6 veces más que el promedio actual.
En consecuencia, no parecería probable que la política de la FED muestre un cambio importante en el corto plazo, al menos en lo que al empleo refiere.
Inflación
En lo que refiere a la inflación, el último dato publicado muestra un cambio interanual de la inflación core en un nivel de 2%, todavía por debajo del objetivo de 2,5%. Asimismo, si observamos el índice de expectativas de inflación para el siguiente año publicado por la Universidad de Michigan, el mismo muestra valores del 3,3%, superiores al límite establecido como tolerable por la FED.
Por otro lado, si observamos la inflación esperada implícita en los bonos del tesoro norteamericano, conocida como Breakeven, la misma se ubica en 2.4% para los próximos 12 meses, muy cercano al límite aunque un poco por debajo.
Con lo cual, de las dos variables planteadas como objetivo por parte de la FED, la que parecería estar más cerca de “gatillarse” sería la de la inflación. Sin embargo, si observamos la performance de ambos índices como predictores en el pasado, no parecerían ser muy buenos estimadores al final de cuentas.
Inflación Core vs
Expectativas
En conclusión, un cambio en la política de la FED no parecería ser un factor que pueda provocar una caída importante en el Equity Americano en el corto plazo, especialmente por el lado de una recuperación en el nivel de empleo. Por el contrario, la variable que habría que seguir más de cerca, ya que podría poner en jaque la política de la FED, parece ser el nivel de precios.
Asimismo, las otras variables que se imponen como un posible catalizador de una caída pronunciada en el Equity Americano serían, una profundización de la crisis que viene viviendo Europa en los últimos años o bien las discusiones acerca de la política fiscal en los Estados Unidos. Sin embargo, estas variables en los últimos meses no parecieron ser capaces de detener la impresionante escalada observada en los índices americanos.
Finalmente, el Equity Americano parecería tener una muy buena perspectiva a futuro, dado el nivel de flujos que está recibiendo, tanto de inversores Institucionales como Retails, la mejor prima de riesgo que está ofreciendo relativo a otros activos, y el impulso que están recibiendo mediante recompra de acciones o fusiones y adquisiciones gracias a los altos volúmenes de cash en la arcas de las empresas. A esto se le suma el acotado riesgo a la baja impuesto por la política monetaria de la FED y la demostraba baja probabilidad de un cambio en la misma.
Con lo cual, la recomendación sigue siendo la misma que la del post anterior, invertir en Equity Americano añadiendo una cobertura mediante la compra de puts, o a través del ETF XLV, que sigue al sector de salud. Cabe destacar que desde que se realizó la recomendación, el 18/03/2013, el ETF tuvo un retorno de 4,5% versus 0,32% del índice S&P500, además de ser el sector con mejor performance en el período.